miércoles, 12 de agosto de 2009

ESPERA LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION; DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN CASACADA PARA EL MES DE DICIEMBRE


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El presidente de la Junta local numero 6 de Conciliación y arbitraje con sede en esta ciudad Zacarías Caiceros Rodríguez; señalo que así como se han presentado ligeros incrementos en las fuentes de trabajo desde los primeros meses del año; así también se espera que para finales del mes de noviembre y principios de diciembre se presenten en cascada los despidos injustificados por parte de diversas empresas, con el objetivo de evitar y ahorrarse el pago obligatorio de aguinaldos; por lo que la dependencia a su cargo, se prepara para tener la capacidad de atender y responder a cada uno de los empleados que se vean afectados con este tipo de situaciones.
Señalo que actualmente son pocas las quejas que se han presentado en la instancia conciliadora, por despidos injustificados y los que se han presentado, se han podido solucionar, ya que son menos del 10% los que llegan a demandas formales por no establecer acuerdos en la junta conciliatoria.
Resalto que en años anteriores en el mes de diciembre, suele presentarse un incremento en estos casos, no solo en esta ciudad de Tuxpan, sino en otros municipios.
Basándose en estadísticas anteriores en donde las quejas aumentan a finales de año, el presidente de la junta local de conciliación y arbitraje, apunto que existe la posibilidad de que en este 2009, la cifra se eleve aun mas, debido a la fuerte crisis económica que esta afectado a muchas empresas; las cuales van a querer evitar a como de lugar el pago de algunos aguinaldos.
Dijo que toda aquella empresa que esté bien asesorada, debe saber, que esta acción del pago de aguinaldos en navidad, es obligatoria y por ley le corresponde al trabajador; por lo que siempre es mejor buscar otras maneras de ahorrar y no solo con despidos.

Finalmente, apunto que hasta estos momentos a nivel república, el estado de Veracruz, es el que menos problemas por despidos ha enfrentado durante este año de crisis

No hay comentarios: