miércoles, 11 de mayo de 2011

Se realizó el 1er. Foro Universitario


- Estudiantes de 9 facultades participaron reseñando diversas obras
Con la finalidad de promover la lectura entre la comunidad estudiantil se realizó el Primer Foro Universitario “Unidos por la Lectura 2011”, en el cual participaron estudiantes de diferentes facultades del campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV).
El evento realizado en la sala de videoconferencias de la USBI, tuvo como finalidad primordial ofrecer una lectura de las reseñas de diversas obras de la colección de la Biblioteca del Universitario, redactadas en el aula por los estudiantes de la experiencia educativa Lectura y Redacción.
En el foro participaron estudiantes de las Facultades de Psicología, Medicina, Trabajo Social, Pedagogía, Derecho Y Contaduría SEA, Ingeniería Civil y Electrónica y Comunicaciones.
En el evento se contó con la participación de Olivia Jarvio Fernández Coordinadora de Desarrollo de Colecciones e integrante del Programa de Formación de Lectores quien señalo que la Universidad Veracruzana promueve la lectura entre la comunidad estudiantil.
En una sociedad como la actual, la demanda actual como lector es imprescindible, por ello a través del programa universitario de formación de lectores se realizan una serie de actividades dedicadas a promover la lectura de la biblioteca del universitario.
Indicó que cada vez participan más los estudiantes, en el caso de Xalapa ellos mismos hacen la lectura voluntaria de los libros y los presentan a sus mismos compañeros en diferentes facultades, esta es una muestra del avance que se tiene.
Cada vez se observa como los universitarios de todas las áreas y no solamente de Humanidades que tradicionalmente estaba ligada a la literatura, tienen mayor interés en leer. Sin embargó se requiere de un estudio que confirmarlo.
Dijo que dentro del Programa Universitario de Formación de Lectores se pretende cambiar la manera de como perciben los estudiantes lo qué es leer, para después transmitirlo a sus familias y a la sociedad en su conjunto, es una colaboración que la Universidad Veracruzana (UV), esta haciendo en su conjunto.
“Nosotros como un grupo especial, como un grupo privilegiado que tenemos acceso al libro y al documento debemos tener un fuerte arraigo hacia la lectura de libros”, citó.
Agregó que en la primera encuesta de prácticas en la UV en el 2007, establecía que se leían 4 libros al año por parte de la comunidad universitaria, cantidad considerada demasiado baja para la comunidad, por ello es necesario promover en todas las facultades la lectura de libros, preferentemente de literatura.
En la inauguración del evento la Vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan Caritina Téllez Silva señalo que el Programa de Formación de Lectores permite a los estudiantes intercambiar diferentes puntos de vista sobre las diferentes lecturas.
Invito a los alumnos participantes a tomar el foro como una experiencia que les permitirá avanzar en su preparación como profesionistas con una visión social.
El foro fue organizado por la Directora de la USBI Sonia Rivemar Sánchez y las académicas Susana Vázquez Pérez y Regina Dajer Torres Coordinadora Regional de la Academia de Lectura y Redacción.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Hahahahah Las dos chavas que estan de rojo van en mi salón :D hahaha