viernes, 21 de febrero de 2014

CHARLA Y CAFECITO CON…



VAXTUXPAN…

Una plática amena sostuvo parte del equipo de VAXTUXPAN con Diana González de Ruiz, quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo los programas sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la parte sensible del gobierno municipal. 

Llegó a la hora convenida 9:30 am y dada tal circunstancia se le pregunto si era puntual para sus citas, dijo que no, le costaba trabajo, pero su marido, Raúl Ruiz Díaz la va moldeando y gracias a ello, ese aspecto lo ha ido corrigiendo, a base de disciplina.

Nunca se imaginó ingresar a la política, pero ahora le toca acompañar en ese proyecto a su esposo y alcalde. 

En su momento, se enteró por la prensa que a su compañero de vida, le tocaría ser el candidato de altura, tal y como los reporteros lo calificaron, después de una entrevista realizada al exalcalde Alberto Silva Ramos a principios del 2012 y en la que jocosamente, el ahora titular de la Coordinación General de Comunicación Social, dijo: ¿me pidieron un candidato de altura y ahí está?, y en eso, volteo a ver a Raúl Ruiz Díaz. 

Diana rememora, y a interrogante expresa, comenta: “de joven, hice un viaje con mochila a cuestas por 20 países, y describe que le tocó visitar las dos Alemanias, la del Este y Oeste, el Muro de Berlín. Aquellos años mozos fueron una hermosa experiencia”. 

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, maestría en Educación por la UNID, catedrática de la UNID y de la UGM campus Tuxpan. Dos de sus ex alumnas presentes en la charla (Martha y Tere), le preguntaron porque las martirizaba con la lectura del Popol Vuh. La maestra sonríe, da las aclaraciones pertinentes del pensamiento latinoamericano y deja el mensaje NADA PERSONAL. (jajajajajaja carcajada sonora)

Admite, no hay ningún recurso que alcance, hay muchas necesidades y a cada rengloncito hay que darles, es bonito dar y eso se está practicando en el DIF, organismo social y asistencial que en esta etapa conduce y dirige, y luego recuerda que le toco estar en dicha instancia, durante 6 meses en la administración de Conchita Serrallonga, ex esposa de Tavo Greer. 

En este punto se le hace mención de que todas las mujeres que han estado al frente del DIF en años anteriores: María Emilia, la Yuya, Ana María Pioli, Julieta, Conchita, Celín, etc. Todas en su primer informe, a la mitad o final del discurso, lloran, se les quiebra la voz, y si por casualidad presentan algún video con escenas conmovedoras de lo ejecutado y avanzado en el tema de la solidaridad, atención a los sectores vulnerables, la niñez, labio leporino y paladar hendido, etc., con mayor razón lo hacen. 

La Señora, mira a los 5 reporteros, a su Jefa de Prensa, y responde: “Me daría pena llorar frente a todos, pero tal vez lo haga porque ahí vez casos que verdaderamente te conmueven, en ocasiones te llegan situaciones extremas, urgentes, pacientes que hay que trasladarlos inmediatamente a otras partes, por ejemplo Xalapa; se confiesa porque no siempre se cuenta con el dinero para actuar con la prontitud debida, es ahí donde tienes que buscar las alternativas y darle solución al problema. 

¿Atrás o a un lado de un gran hombre?

La pareja es complemento, estoy al lado, acompañándolo. 

Así concluyó el encuentro con Diana González de Ruiz. Nos vemos en la próxima charla y cafecito con…

No hay comentarios:

Publicar un comentario